domingo, 5 de septiembre de 2010

desarrollo historico de las computadoras (ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS)

Cuando la humanidad desarrolló el concepto del sistema de conteo en base diez, el abacus fue una herramienta para hacerlo más fácil. Cuando las computadoras electrónicas fueron construidas para resolver ecuaciones complejas, campos como la dinámica de fluidos, teoría de los números, y la física química floreció.

El ábaco


El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba a ejecuta computaciones matemáticas. Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., o en China o Egipto. Pelotas redondas, usualmente de madera, se resbalaban de un lado a otro en varas puestas o alambres, ejecutaban suma y substracción. Como una indicación de su potencial, se usa el ábaco todavía en muchas culturas orientales hoy en día.

Calculadora mecánica



En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calcualdor para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.

La máquina de multiplicar



En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en columnas.

Máquina calculadora





La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.

La máquina lógica



Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Tubo al vacío





En 1906 el primer tubo al vacío fue inventado por un inventor americano, Lee De Forest. "El Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de computadoras, a comienzos de 1930.

Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)




En 1931 la primera computadora capaz de resolver ecuaciones diferenciales analógicos fue desarrollada por el Dr. Vannevar Bush y su grupo de investigación en MIT. "El Analizador Diferencial", como se llamaba, usaba engranajes diferenciales que fueron hechos rodar por motores eléctricos. Se interpretaron como cantidades los grados de rotación de los engranajes. Computaciones fueron limitadas por la precisión de medida de los ángulos.




Circuito Integrado




En 1958 el primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby. Se hizo el circuito de varios elementos individuales de silicona congregados juntos. El concepto proveyó la fundación para el circuito integrado, que dejó grandes adelantos en la tecnología microelectrónica. También ese año, vino el desarrollo de un idioma de programación, llamado LISP (Procesador de Lista), para permitir la investigación en inteligencia artificial (IA).




La minicomputadora





En 1963 el primer miniordenador comercialmente exitoso fue distribuido por Corporación del Equipo digital (DEC). El DEC PDP-8 fue el sucesor al PDP-1, la primera computadora demostró por el DEC viejo en 1959. El advenimiento de la minicomputación comercial fue el de tener una influencia significante en el desarrollo de secciones en la ciencia de la informática universitaria. La distribución de la Computadora 12-bit PDP-8 abrió las compuertas del comercio de miniordenador en otras computadoras.


Supercomputadora





En 1964 la primera supercomputadora a estar comercialmente disponible se envió por la Corporación de Datos de Mando. El CDC 6600 tenía varios datos devana bancos y estaba a quedar en la computadora más poderosa por muchos años después de su desarrollo.


Minicomputadora de 16-bit





En 1969, la primera minicomputadora de 16-bit fue distribuida por Data General Corporation. La computadora, llamada la Nova, fue un mejoramiento en velocidad y poder sobre las minicomputadoras de 12-bit, PDP-8.




Chip microprocesador







En 1971 el primer chip microprocesador fue introducido por Intel Corporación. El chip 4004 era un procesador 4-bit con 2250 transistores, capaz de casi el mismo poder como el 1946 ENIAC (que llenó un cuarto grande y tenía 18,000 tubos al vacío). El chip 4004 medía 1/ 6-pulgada de largo por 1/ 8-pulgada de ancho.


Microprocesador de 32-bit





En 1980 se desarrolló el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell. El chip, llamado el Bellmac-32, proporcionó un mejor poder computacional sobre los procesadores anteriores de 16-bit.



juan napier
fue el quien tubo el honor de haber inventado los logaritmos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
blaise pascal
fue el quien dio a conocer sobre las primeras calculadoras mecanicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
carlos babbage
fue el quien dio a conocer sobre las maquinas analiticas ya que el tenia un calculador que devia de tener los siguientes organos para su funcionamiento:
  • dispositivos de entrada
  • memoria
  • unidad de control
  • unidad aritmetica-logica
  • dispositivos de salida
pero  ya que despues el no puedo obtener su gran anvicion sobre su proyecto ya que el murio amargado.


LAS MAQUINAS DE TARJETAS PERFORADAS
EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS
  • PRIMERA GENERACION
SE DECIA QUE EN LA PRIMERA GENERACION LAS COMPUTADORAS ERAN SUPERCOMPUTADORAS, LENTAS, SE SOBRE CALENTABAN Y NO TENIAN UN BUEN FUNCIONAMIENTO.
  • SEGUNDA GENERACION
EN LA SEGUNDA GENERACION YA HABIA CAMBIADO UN POQO POR QUE LAS COMPUTADORAS YA ERAN RAPIDAS, EFICAZEZ, Y YA NO SE SOBRE CALENTABAN COMO EN LA PRIMERA GENERACION Y YA ERAN COMFIABLES EN USAR.

  • TERCERA GENERACION
EN LA TERCERA GENERACION LA COMPUTADORAS TENIAN CIRCUITOS INTEGRADOS, MICROPROCESADOR ETC.

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS

  • COMPUTADORAS ANALOGICAS
Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

Características de las Computadoras Analógicas

Son las computadoras más rápidas. Todas las computadoras son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen más rápidas.



La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas.

Son máquinas de propósitos específicos.

Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc.

COMPUTADORAS DIGITALES




Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.

Características de las Computadoras Digitales
Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que le son introducidos.

Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algún fin específico.

Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.

Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico.

Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres.

Estas computadoras son las más utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario