domingo, 5 de septiembre de 2010

CINTA MAGNÉTICA - TAMBOR MAGNÉTICO

CINTA MAGNETICA

es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.



Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.


Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).

La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres:

Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetófono.

Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman.

Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras.



TAMBOR MAGENTICO

es un dispositivo de almacenaje de datos. Fue una temprana forma de memoria de ordenador que extensamente fue usada en los años 1950 y 1960, inventada por Gustav Tauschek en 1932 en Australia. Para muchas máquinas, el tambor formó la memoria de trabajo principal de la máquina, con datos y programas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicación como la cinta de papel o tarjetas perforadas. Los tambores comúnmente eran tan usados para la memoria de trabajo principal que las máquinas, a menudo, eran mencionadas máquinas de tambor.


El tambor magnético es un cilindro de metal hueco o sólido que gira en una velocidad constante (de 600 a 6.000 revoluciones por minuto), cubierto con un material magnético de óxido de hierro sobre el cual se almacenan los datos y programas. A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético físicamente no puede ser quitado.

Un tambor magnético se diferencia de un disco magnético en que las pistas en las cuales los datos son almacenados, son asignadas a canales localizados alrededor de la circunferencia del tambor. Es decir, los canales forman cintas circulares alrededor del tambor. Las funciones básicas de las cabezas de lectura/escritura son colocar puntos magnetizados (0's y 1's binarios) en el tambor durante una operación de la escritura y detectar estos puntos durante una operación de lectura. La función de leer y escribir de un tambor magnético funciona de una manera similar a las de una unidad de cinta magnética o una unidad de disco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario