martes, 28 de septiembre de 2010

dispositivos de entrada

son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. los dispositivos de entrada convierten la informacin en señales electricas que se almacenan en la memoria central.
los dispositivos de entrada tipicos son los teclados,mouse escanner etc.
MOUSE
es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grafico en una computadora.
FUNCION
la funcion principal del raton es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador.
TIPOS DE MOUSE
mecanico
optico
inalambrico
TECLADO
es el dispositivo mas comun de entrada de datos.se utiliza para introducir comandos, textos y numeros.

FUNCIONES DE TECLADO

TECLADO ALFANUMERICO
TECLADO DE FUNCION
TECLADO NUMERICO
TECLADO ESPECIAL

TIPOS DE TECLADO

membrana
mecanico
teclado para internet
teclado inalambrico

TIPOS DE SCANER

flatbeb
escaner de mano
lector de codigo de barras

unidad optica


es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde o a discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el término lectograbadora. Los discos compactos(CD), DVD, y Blu-ray Disc son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.
Láser y óptica
La parte más importante de una unidad de disco óptico es el camino óptico, ubicado en un pickup head (PUH)[1] , que consiste habitualmente de un láser semiconductor, un lente que guía el haz de laser, y fotodiodos que detectan la luz reflejada en la superficie del disco
 Para los discos grabables, el proceso es permanente y los medios pueden ser escritos una sola vez. Si bien el láser lector habitualmente no es mas fuerte que 5 mW, el láser grabador es considerablemente más poderoso. A mayor velocidad de grabación, menor es el tiempo que el láser debe calentar un punto en el medio, entonces su poder tiene que aumentar proporcionalmente. Los lásers de las grabadoras de DVD a menudo alcanzan picos de alrededor de 100 mW en ondas continuas, y 225 mW de impulsos.

Las primeras laptops no tenían incorporada una intefaz de alta velocidad para soportar un dispositivo de almacenamiento externo.
Esto fue resuelto mediante varias técnicas:
  • Las primeras tarjetas de sonidopodían incluir una segunda intefaz ATA, si bien a menudo se limitaba a soportar una sola unidad óptica y ningún disco duro. Esto evolucionó en la segunda interfaz ATA moderna incluído como equipamiento estándar.
  • Se desarrolló una unidad externa de puerto paraleloque se conectaba entre la impresoray la computadora. Esto era lento pero una opción para las laptops.
  • También se desarrolló una intefaz de unidad óptica PCMCIA para laptops.
  • Se podía instalar una tarjeta SCSI en las PC de escritorio para incorporar una unidad SCSI externa, aunque SCSI era mucho más caro que las otras opciones.
 PARTE EXTERNAS DVD
  • charola y caratula
  • indicador
  • boton de expulsion
  • cubierta
  • conector s/pdif
  • selector de modo
  • conector de 40 pines
  • conector de 4 terminales

PARTES INTERNAS
  • caratula de charola
  • eje de giro y motor
  • cabezal
  • riel
  • motor
  • panel trasero
  • boton expulsion
  • charola
Ya que estas partes internas y externas tienen lo mismo y que casi nomas cambian en algunos aspectos .




viernes, 17 de septiembre de 2010

M2 - MEMORYSTICK PRO - PRO- DUO

M2son de tamaño muy reducido similar a una microSD card, pensado para telefonos moviles , hay celualres que son  mas recientes y llevan un lector de tarjetas de este formato para el cual tambien hay adaptadores a Memory Stick.

 PRO DUO
ES una versión posterior que permite una mayor capacidad de almacenamiento y velocidades de trasferencia de archivos mas altas, la memory stick pro duo una version de menor tamaño que el Memory Stick y la memory stick  micro o M2 de tamaño similar a una micro sd card y muy empleada en telefonos moviles

DISPOSITIVOS DE NUEVA TECNOLOGIA

USB

sirve para conectar periféricos a un ordenador . Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): Ibm, Intel, Northerm Telecom , Compaq, Microsoft, etc.
El USB no puede conectar los periféricos porque sólo puede ser dirigido por el drive central así como: ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos durosexternos entre otros ejemplos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión. Para impresoras, el USB ha crecido tanto en popularidad que ha desplazado a un segundo plano a los puertos paralelos porque el USB hace mucho más sencillo el poder agregar más de una impresora a un ordenador.
Los caranavos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:
  • Baja velocidad (1.0): Tasa de transferenciade hasta 1,5 Mbps (192 KB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana (Human interface device, en inglés) como los teclados, los ratones, las cámaras web, etc.
  • Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12 Mbps (1,5 MB/s), según este estándar pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones.
  • Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480 Mbps (60 MB/s) pero por lo general de hasta 125Mbps (16MB/s). Está presente casi en el 99% de los ordenadores actuales. El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, una de corriente y una de toma de tierra.
  • Super alta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 4.8 Gbps (600 MB/s). Esta especificación es diez veces mas veloz que la anterior 2.0 y se lanzó a mediados de 2009 por Intel, según se estima, o quizá por otra empresa de Hardware, de acuerdo con información recabada de Internet. Aunque actualmente cualquier distribución GNU/Linux es capaz de soportar el nuevo estándar, sin embargo, aún no hay hardware disponible. La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido 5 conectores extra, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. Se espera que los productos fabricados con esta tecnología lleguen al consumidor entre 2009 y 2015.



Pin
Nombre
Color
Descripción
1
VCC
Rojo
+5 V
2
D-
Blanco
Data -
3
D+
Verde
Data +
4
ID
Ninguno
Permite la distinción de
Micro-A y Micro-B
Tipo A: conectado a tierra
Tipo B: no conectado
5
GND
Negro
Señal tierra



USB 3.0
La principal característica es la multiplicación por 10 de la velocidad de transferencia, que pasa de los 480 Mbps a los 4,8 Gbps (600 MB/s).
Otra de las características de este puerto es su "regla de inteligencia": los dispositivos que se enchufan y luego de un rato quedan en desuso, pasan inmediatamente a un estado de bajo consumo
Por otro lado, aumenta la velocidad en la transmisión de datos, ya que en lugar de funcionar con tres líneas, lo hace con cinco. De esta manera, dos líneas se utilizan para enviar, otras dos para recibir, y una quinta se encarga de suministrar la corriente. Así, el tráfico es bidireccional (Full dúplex).
A finales de 2009, fabricantes como Asus o Gigabytepresentaron placas base con esta nueva revisión del bus.

SD

Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria Inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales

Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2,1 mm. Existen dos tipos: unos que funcionan a velocidades normales, y otros de alta velocidad que tienen tasas de transferencia de datos más altas. Algunas cámaras fotográficas digitales requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.
Sus variantes MiniSDy MicroSD se pueden utilizar, también directamente, en ranuras SD mediante un adaptador.Las normales tienen forma de ם. Hay algunas tarjetas SD que tienen un conector USB integrado con un doble propósito, y hay lectores que permiten que las tarjetas SD sean accesibles por medio de muchos puertos de conectividad como USB FireWirey el puerto paralelo común. Las tarjetas SD también son accesibles mediante una disquetera usando un adaptador FlashPath

Existen 3 modos de transferencia soportados por SD:
  • Modo SPI: entrada separada serial y salida serial
  • Modo un-bit SD: separa comandos, canales de datos y un formato propietario de transferencia
  • Modo cuatro-bit SD: utiliza terminales extra más algunos terminales reasignados para soportar transferencias paralelas de cuatro bits.
Las tarjetas de baja velocidad soportan tasas de transferencia de 0 a 400 Kbpsy modo de trasferencia un-bit SD, mientras que las tarjetas de alta velocidad soportan tasas de transferencia de 0 a 100 Mbpsen el modo de cuatro-bit, y de 0 a 25 Mbpsen el modo un-bit SD.
Actualmente las velocidades mínimas garantizadas de transferencia que aseguran las tarjetas han sido estandarizadas con las siguientes nomenclaturas:
Class 2 -> 2 MB/s
Class 4 -> 4 MB/s Actualmente (2010)con velocidad de 20 y 22 MB/s en Panasonic.
Class 6 -> 6 MB/s
Class 10 -> 10 MB/s Actualmente (2010)con velocidad de 30 MB/s en Panasonic.
 MICRO SD



jueves, 16 de septiembre de 2010

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO DVD +- R -R RW 1cara 2 caras Doble Capa.

DVD
es un dispositivo de almacenamiento optico cuyo estandar en 1995.

CARACTERISTICAS FISICAS DE DVD

un disco dvd es similar en sus dimenciones a la de los actuales CD"S se graban en pits que son 0 y 1 en numeros binarios. los pits de los datos en dvd estan separados 0"74.

ESTRUCTURA FISICA

los dvd existen en tanto versiones de capa simple com los de doble capa los dicos de doble capa estan constituidos por una capa transparente. la informacion es almacenada en un espiral invertido.

ESTRUCTURA LOGICA

contiene unicamente datos que tiene el contenido.

ZONA DE PROGRAMA
ZONA"LEAD-OUT"

PITS: es la separacion es la zona donde quema el laser con gran frecuencia.

CD-0
CD-5=UNA CARA,CAPA SIMPLE 4,7GB
DVD-9= UNA CARA, DOBLE CARA 8,5GB
DVD-10=DOS CARAS,CAPA SIMPLE 9,4GB
DVD-17=DOS CARAS, DOBLE CAPA 18 GB

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO CD +- R -R RW

se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo lase en su superficie plastica ya que se alacenan por medio de ranuras microscopicas o ranuras quemada.
las tecnologias de alamcenamiento magnetica y la tecnologia de almacenamiento electrico digital.
  • tambor magnetico
  • redes de nucleos magneticos
  • disquetes de 8"
  • casetes musicales VHS
  • video casetes betamax
  • disquetes de 5.25"
  • disquetes de 3.5"   
CD-ROM
es un disco de CD-R pero ya grabado por lo que solamente se usara para extraer datos pero ya no se permite volvera escribir en el.

DEFINICION DE CD-R
es un formato de disco compacto grabable se puede grabar varias veces sin embargo la informacion agregada no puede ser borrada y sobreescrita.

PARTES QUE CONFORMAN UN CD-R
consta basicamente de:
ETIQUETA
PELICULA REFLEJANTE
PLACA PLASTICA O SUBSTRACTO

CAPACIDAD DE UN CR-R
la capacidad total de un CD-R suele ser:
650mb=681,57 millones bytes.
700mb=734 "     "       "
800mb=838"          "           "
900mb=943"            "            "

FUNCIONAMIENTO DE UN CD-R
es el proceso de grabacion el laser que activa sobre el disco a una determinada frecuencia distinta de la lectura indica sobre la capa fotosensible y modifica las caracteristicas de la misma quemandola(BURN).

VELOCIDAD DE UN CD-R
la velocidad a la cual la informacion se transfiere de un disco a la compuetadora es llamada ritmo de transferencia de datos y es medida en kilobytes por segundo.

CARACTERISTICAS DE UN CD-R
CD-R
dispositivo de solo lectura
se puede grabar solo una ves
el usuario no puede modificar su contenido.

CD-RW
dispositivo regrabable
se puede leer, borrar, modificar
se puede grabar varias veces.

DEFINICION DE CD-RW

es una placa circular con 120 mm de diametro y 1mm de espesor. almacenan por los bits por medio de ranuras microscopicas en su superficie etc.

FUNCIONAMIENTO BASICO DE UN CD-RW
funcionamiento basico de un CD-RW con el laser que graba es su superficie.

PARTES QUE COMPONEN CD-RW
  • ETIQUETA
  • PELICULA REFLEJANTE
  • CAPA ESPECIAL
  • PLATA PLASTICA



COMPONENTES INTERNOS DEL HD.

el disco duro es un dispositivo de almacenamiento no volatil.
en este tipo de disco se encuentra dentro de la carcasa una serie de patlos metalicos apilado girando a gran velocidad.
el uso de esta clase de discos generalmente se limitaba a las supercomputadoras por su elevado precio aunque hoy en dia se puede encontrar en el mercado unidades mucho mas economicas de baja capacidad (64gb).
asi el cache de pista es una memoria de estado solido tipo memoria ram dentro de un disco duro de estado solido.





caracteristicas de funcionamiento de HD

La memoria de la computadora(RAM) es un lugar provisional de almacenamiento para los ARCHIVO que usted usa.

Los dispositivos de almacenamiento (también denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad.
Los siguientes constituyen los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento:
·         Unidades de Disco Duro
·         Unidades de Disquete
·         Unidades de compresión ZIP
·         Unidades de CD
·         Unidades DVD
·         Unidad para Cinta
Para usar estos DISPOSITIVOS DE ALAMACENAMIENTO de manera adecuada, usted debe saber cómo encontrarlos en la computadora y cómo se denominan al guardar y recuperar información.
PRESENTACION


                                            La unidad de disco duro
 (1) se encuentra adentro de la computadora y no es necesario obtener acceso a la misma. Puede obtener acceso a la unidad de CD
 (2) la unidad de disquetes desde el panel frontal de la computadora. La unidad de CD consiste en un dispositivo de 5,25 pulgadas con una ranura cubierta o con una bandeja deslizable, un botón de carga/expulsión y un indicador de actividad luminoso. La unidad de disquetes
 (3) consiste en un dispositivo de 3,5 pulgadas con una ranura cubierta, un botón de expulsión y un indicador de actividad luminoso.

domingo, 5 de septiembre de 2010

CINTA MAGNÉTICA - TAMBOR MAGNÉTICO

CINTA MAGNETICA

es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.



Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.


Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).

La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres:

Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetófono.

Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman.

Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras.



TAMBOR MAGENTICO

es un dispositivo de almacenaje de datos. Fue una temprana forma de memoria de ordenador que extensamente fue usada en los años 1950 y 1960, inventada por Gustav Tauschek en 1932 en Australia. Para muchas máquinas, el tambor formó la memoria de trabajo principal de la máquina, con datos y programas cargados sobre el tambor, que usa medios de comunicación como la cinta de papel o tarjetas perforadas. Los tambores comúnmente eran tan usados para la memoria de trabajo principal que las máquinas, a menudo, eran mencionadas máquinas de tambor.


El tambor magnético es un cilindro de metal hueco o sólido que gira en una velocidad constante (de 600 a 6.000 revoluciones por minuto), cubierto con un material magnético de óxido de hierro sobre el cual se almacenan los datos y programas. A diferencia de los paquetes de discos, el tambor magnético físicamente no puede ser quitado.

Un tambor magnético se diferencia de un disco magnético en que las pistas en las cuales los datos son almacenados, son asignadas a canales localizados alrededor de la circunferencia del tambor. Es decir, los canales forman cintas circulares alrededor del tambor. Las funciones básicas de las cabezas de lectura/escritura son colocar puntos magnetizados (0's y 1's binarios) en el tambor durante una operación de la escritura y detectar estos puntos durante una operación de lectura. La función de leer y escribir de un tambor magnético funciona de una manera similar a las de una unidad de cinta magnética o una unidad de disco.




MEMORIA VIRTUAL

MEMORIA VIRTUAL

es una técnica de administración de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a sí mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o física.


La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria física (generalmente en forma de RAM, donde la CPU puede escribir y leer directa y razonablemente rápido) y el disco duro que es mucho más lento, pero también más grande y barato.





La desventaja de esto, además de la dificultad en el diseño e implementación del programa, es que es muy probable que los intereses sobre la memoria de dos o varios programas generen conflictos entre sí: cada programador podría realizar su diseño teniendo en cuenta que es el único programa ejecutándose en el sistema. La alternativa es usar memoria virtual, donde la combinación entre hardware especial y el sistema operativo hace uso de la memoria principal y la secundaria para hacer parecer que el ordenador tiene mucha más memoria principal (RAM) que la que realmente posee.

Por ejemplo, en un sistema de 32 bits, el máximo es 232, lo que da 4096 Megabytes (4 Gigabytes). Todo esto hace el trabajo del programador de aplicaciones mucho más fácil, al poder ignorar completamente la necesidad de mover datos entre los distintos espacios de memoria.


Aunque la memoria virtual podría estar implementada por el software del sistema operativo, en la práctica casi siempre se usa una combinación de hardware y software, dado el esfuerzo extra que implicaría para el procesador.

Cuando se usa Memoria Virtual, o cuando una dirección es leída o escrita por la CPU, una parte del hardware dentro de la computadora traduce las direcciones de memoria generadas por el software (direcciones virtuales) en:


*la dirección real de memoria (la dirección de memoria física), o

*una indicación de que la dirección de memoria deseada no se encuentra en memoria principal (llamado excepción de memoria virtual).

CACHE

CACHE

es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.CONJUNTO DE DATOS DUPLICADOS DE OTROS ORIGINALES.



  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ALTA VELOCIDAD.
  • ALMACENA COPIAS DE LOS DOCUMENTOS WEB, IMAGENE, PAGINAS ETC.
CACHE 1-NIVEL

ESTA INTEGRADA EN EL NUCLEO DEL PROCESADOR TRABAJANDO A LA MISMA VELOCIDAD ESTA DIVIDIDA EN 2 PARTES PARA INSTRUCCIONES Y OTRA PARA DATOS.

CACHE 2-NIVEL

ESTA INTEGRADA EN EL PROCESADOR NO DIRECTAMENTE EN EL NUCLEO MAS LENTA NO ESTA DIVIDIDA Y SU UTILIZACION ESTA MAS A PROGRAMAS QUE AL SISTEMA.

CACHE 3-NIVEL

ESTA CACHE ESTABA INCORPORADA A LA PLACA BASE NO AL PROCESADOR SU VELOCIDAD ERA MAS LENTA TIPO DE MEMORIA MUY CARA.






BUFFER

BUFFER

Un buffer (o búfer) en informática es un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede en algún momento sin datos.


Algunos ejemplos de aplicaciones de buffers son:


El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, los cuales son tratados por el computador a penas se libere un recurso.

En Audio o video en streaming por Internet. Se tiene un buffer para que haya menos posibilidades de que se corte la reproducción cuando se reduzca o corte el ancho de banda.

Un buffer adecuado permite que en el salto entre dos canciones no haya una pausa molesta.

Las grabadoras de CD o DVD, tienen un buffer para que no se pare la grabación. Hoy en día hay sistemas para retomar la grabación pero antes suponía que el CD no quedaba bien grabado y muchas veces era inservible.

El concepto del Buffer es similar al de cache. Pero en el caso del buffer, los datos que se introducen siempre van a ser utilizados. En la caché sin embargo, no hay seguridad, sino una mayor probabilidad de utilización.

BUFFER DE TECLADO

es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

Después de las tarjetas perforadas y las cinta de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo, se convirtió en el principal dispositivo de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, esta dividido en 4 bloques:


1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que este abierto. Por ejemplo, al presionar la tecla F1 permite, en los programas de Microsoft, acceder a la ayuda.


2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial,se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacion de cifras, además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas como suma +, resta -, multiplicación * y division /, también contiene una tecla de Intro o enter para ingresar las cifras.

AUDIO O VIDEO(BUFFER)

El streaming consiste en la distribución de audio o video por Internet. La palabra streaming se refiere a que se trata de una corriente continua (sin interrupción). El usuario puede escuchar o ver en el momento que quiera. Este tipo de tecnología permite que se almacenen en un búfer lo que se va escuchando o viendo.


LAS GRABADORAS (BUFFER)

El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).








RAM-ROM

MEMORIA RAM

ES UN DISPOSITIVO ELECTRONICO QUE SE ENCARGA DE ALMACENAR DATOS E INSTRUCCIONES DE MANERA TEMPORAL, ES UNA MEMORIA VOLATIL. SE LE LLAMA DE ACCESO ALEATORIO POR QUE SE ACCEDE DE MANERA RAPIDA Y DIRECTA A LOS DATOS ALMACENADOS.



La memoria ram es una pequeña placa desmontable al igual que el disco duro, y que va encajada en la placa madre. En gran parte , es la que se encarga en dar la velocidad al ordenador, es decir, que cuando más grande sea su capacidad, más rápido irá nuestro ordenador.








caracteristicas

Fisicamente estan constituidas por un conjunto de chisp o modulo de chisp normalmente conectados a la tarjeta madre.

TIPOS DE MEMORIA RAM

•VRAM :


Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitorpueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesadorgráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es más cara que la una RAM normal.



•SIMM :

Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.



El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tenía 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato más largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el más frecuente.



Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinámica) como memoria de ocho bits sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es para el chequeo de paridad.



•DIMM :

Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.



•DIP :

Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.



•RAM Disk :

Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco.



Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina. Observe que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán los datos que huviera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria extendida en un RAM Disk por medio del comando VDISK, siglas de Virtual DISK, otro nombre de los RAM Disks.



•Memoria Caché ó RAM Caché :

Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada tambien a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM.



Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategiaspara determinar qué información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los problemas más interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas memorias caché están construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una caché L2 de 512 Kbytes.



El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya estan ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.



•SRAM

Siglas de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM). El término estática viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinámica.



Los chips de RAM estática tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas están por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos.



Un bit de RAM estática se construye con un --- como circuito flip-flop que permite que la corriente fluya de un lado a otro basándose en cual de los dos transistoreses activado. Las RAM estáticas no precisan de circuiteria de refresco como sucede con las RAMs dinámicas, pero precisan más espacio y usan mas energía. La SRAM, debido a su alta velocidad, es usada como memoria caché.



•DRAM

Siglas de Dynamic RAM, un tipo de memoria de gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada (re-energizada) o perdería su contenido. Generalmente usa un transistor y un condensador para representar un bit Los condensadores debe de ser energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas. A diferencia de los chips firmware (ROMs, PROMs, etc.) las dos principales variaciones de RAM (dinámica y estática) pierden su contenido cuando se desconectan de la alimentación. Contrasta con la RAM estática.



Algunas veces en los anuncios de memorias, la RAM dinámica se indica erróneamente como un tipo de encapsulado; por ejemplo "se venden DRAMs, SIMMs y SIPs", cuando deberia decirse "DIPs, SIMMs y SIPs" los tres tipos de encapsulado típicos para almacenar chips de RAM dinámica.



Tambien algunas veces el término RAM (Random Access Memory) es utilizado para referirse a la DRAM y distinguirla de la RAM estática (SRAM) que es más rápida y más estable que la RAM dinámica, pero que requiere más energía y es más cara



•SDRAM

Siglas de Synchronous DRAM, DRAM síncrona, un tipo de memoria RAM dinámica que es casi un 20% más rápida que la RAM EDO. SDRAM entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz, la siguiente se está preparando para el acceso. SDRAM-II es tecnología SDRAM más rápida esperada para 1998. También conocido como DDR DRAM o DDR SDRAM (Double Data Rate DRAM o SDRAM), permite leer y escribir datos a dos veces la velocidad bús.



•FPM

: Siglas de Fast Page Mode, memoria en modo paginado, el diseño más comun de chips de RAM dinámica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. Antes del modo paginado, era leido pulsando la fila y la columna de las líneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado un rápido acceso. La memoria en modo paginado tambien es llamada memoria de modo Fast Page o memoria FPM, FPM RAM, FPM DRAM. El término "fast" fué añadido cuando los más nuevos chips empezaron a correr a 100 nanoseconds e incluso más.



•EDO

Siglas de Extended Data Output, un tipo de chip de RAM dinámica que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor de un 10%. Al ser un subconjunto de Fast Page, puede ser substituida por chips de modo Fast Page.



Sin embargo, si el controlador de memoria no está diseñado para los más rápidos chips EDO, el rendimiento será el mismo que en el modo Fast Page.



EDO elimina los estados de espera manteniendo activo el buffer de salida hasta que comienza el próximo ciclo.



BEDO (Burst EDO) es un tipo más rápido de EDO que mejora la velocidad usando un contador de dirección para las siguientes direcciones y un estado 'pipeline' que solapa las operaciones.



•PB SRAM

Siglas de Pipeline Burst SRAM. Se llama 'pipeline' a una categoría de técnicas que proporcionan un procesosimultáneo, o en paralelo dentro de la computadora, y se refiere a las operaciones de solapamiento moviendo datos o instrucciones en una 'tuberia' conceptual con todas las fases del 'pipe' procesando simultáneamente. Por ejemplo, mientras una instrucción se está ejecutándo, la computadora está decodificando la siguiente instrucción. En procesadores vectoriales, pueden procesarse simultáneamente varios pasos de operaciones de coma flotante

MEMORIA ROM

La memoria ROM, también conocida como firmware, es un circuito integrado programado con unos datos específicos cuando es fabricado. Los chips de características ROM no solo se usan en ordenadores, sino en muchos otros componentes electrónicos también.

TIPOS DE ROM

PROM


Crear chips desde la nada lleva mucho tiempo. Por ello, los desarrolladores crearon un tipo de ROM conocido como PROM (programmable read-only memory). Los chips PROM vacíos pueden ser comprados económicamente y codificados con una simple herramienta llamada programador.

La peculiaridad es que solo pueden ser programados una vez. Son más frágiles que los chips ROM hasta el extremo que la electricidad estática lo puede quemar. Afortunadamente, los dispositivos PROM vírgenes son baratos e ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.



EPROM


Trabajando con chips ROM y PROM puede ser una labor tediosa. Aunque el precio no sea demasiado elevado, al cabo del tiempo puede suponer un aumento del precio con todos los inconvenientes. Los EPROM (Erasable programmable read-only memory) solucionan este problema. Los chips EPROM pueden ser regrabados varias veces.

Borrar una EEPROM requiere una herramienta especial que emite una frecuencia determinada de luz ultravioleta. Son configuradas usando un programador EPROM que provee voltaje a un nivel determinado dependiendo del chip usado.

Para sobrescribir una EPROM, tienes que borrarla primero. El problema es que no es selectivo, lo que quiere decir que borrará toda la EPROM. Para hacer esto, hay que retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y puesto debajo de la luz ultravioleta comentada anteriormente.



EEPROM y memoria flash


Aunque las EPROM son un gran paso sobre las PROM en términos de utilidad, siguen necesitando un equipamiento dedicado y un proceso intensivo para ser retirados y reinstalados cuando un cambio es necesario. Como se ha dicho, no se pueden añadir cambios a la EPROM; todo el chip sebe ser borrado. Aquí es donde entra en juego la EEPROM(Electrically erasable programmable read-only memory).

Algunas peculiaridades incluyen:

Los chips no tienen que ser retirados para sobre escribirse.

No se tiene que borrar el chip por completo para cambiar una porción del mismo.

Para cambiar el contenido no se requiere equipamiento adicional.



Funcionamiento ROM



De un modo similar a la memoria RAM, los chips ROM contienen una hilera de filas y columnas, aunque la manera en que interactúan es bastante diferente. Mientras que RAM usualmente utiliza transistores para dar paso a un capacitador en cada intersección, ROM usa un diodo para conectar las líneas si el valor es igual a 1. Por el contrario, si el valor es 0, las líneas no se conectan en absoluto.



La función específica de una memoria ROM es la de mantener siempre activa las funciones del ordenador, pero principalmente en cuanto se refiere a las características del procesador así como de otros dispositivos como son los discos duros y la tarjeta gráfica. Esto solo es posible mediante la BIOS que contiene todo ordenador, mismo que se encuentra almacenada en el chip ROM que se encuentra en la placa madre del ordenador.

desarrollo historico de las computadoras (ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS)

Cuando la humanidad desarrolló el concepto del sistema de conteo en base diez, el abacus fue una herramienta para hacerlo más fácil. Cuando las computadoras electrónicas fueron construidas para resolver ecuaciones complejas, campos como la dinámica de fluidos, teoría de los números, y la física química floreció.

El ábaco


El ábaco fue la primera máquina conocida que ayudaba a ejecuta computaciones matemáticas. Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., o en China o Egipto. Pelotas redondas, usualmente de madera, se resbalaban de un lado a otro en varas puestas o alambres, ejecutaban suma y substracción. Como una indicación de su potencial, se usa el ábaco todavía en muchas culturas orientales hoy en día.

Calculadora mecánica



En 1623 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj Calcualdor para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por fuego antes de que se terminara.

La máquina de multiplicar



En 1666 la primera máquina de multiplicar se inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada representaba, dieses, cientos, etc. Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó automático de en columnas.

Máquina calculadora





La primera calculadora de propósito general fue inventada por el matemático alemán Gottfried von Leibniz en 1673. El aparato era una partida de la Pascalina, mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranaje. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicación y división, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyeron su utilidad.

La máquina lógica



Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El "demostrador lógico" era un aparato tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

Tubo al vacío





En 1906 el primer tubo al vacío fue inventado por un inventor americano, Lee De Forest. "El Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de computadoras, a comienzos de 1930.

Computadora analógica (para ecuaciones diferenciales)




En 1931 la primera computadora capaz de resolver ecuaciones diferenciales analógicos fue desarrollada por el Dr. Vannevar Bush y su grupo de investigación en MIT. "El Analizador Diferencial", como se llamaba, usaba engranajes diferenciales que fueron hechos rodar por motores eléctricos. Se interpretaron como cantidades los grados de rotación de los engranajes. Computaciones fueron limitadas por la precisión de medida de los ángulos.




Circuito Integrado




En 1958 el primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby. Se hizo el circuito de varios elementos individuales de silicona congregados juntos. El concepto proveyó la fundación para el circuito integrado, que dejó grandes adelantos en la tecnología microelectrónica. También ese año, vino el desarrollo de un idioma de programación, llamado LISP (Procesador de Lista), para permitir la investigación en inteligencia artificial (IA).




La minicomputadora





En 1963 el primer miniordenador comercialmente exitoso fue distribuido por Corporación del Equipo digital (DEC). El DEC PDP-8 fue el sucesor al PDP-1, la primera computadora demostró por el DEC viejo en 1959. El advenimiento de la minicomputación comercial fue el de tener una influencia significante en el desarrollo de secciones en la ciencia de la informática universitaria. La distribución de la Computadora 12-bit PDP-8 abrió las compuertas del comercio de miniordenador en otras computadoras.


Supercomputadora





En 1964 la primera supercomputadora a estar comercialmente disponible se envió por la Corporación de Datos de Mando. El CDC 6600 tenía varios datos devana bancos y estaba a quedar en la computadora más poderosa por muchos años después de su desarrollo.


Minicomputadora de 16-bit





En 1969, la primera minicomputadora de 16-bit fue distribuida por Data General Corporation. La computadora, llamada la Nova, fue un mejoramiento en velocidad y poder sobre las minicomputadoras de 12-bit, PDP-8.




Chip microprocesador







En 1971 el primer chip microprocesador fue introducido por Intel Corporación. El chip 4004 era un procesador 4-bit con 2250 transistores, capaz de casi el mismo poder como el 1946 ENIAC (que llenó un cuarto grande y tenía 18,000 tubos al vacío). El chip 4004 medía 1/ 6-pulgada de largo por 1/ 8-pulgada de ancho.


Microprocesador de 32-bit





En 1980 se desarrolló el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell. El chip, llamado el Bellmac-32, proporcionó un mejor poder computacional sobre los procesadores anteriores de 16-bit.



juan napier
fue el quien tubo el honor de haber inventado los logaritmos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
blaise pascal
fue el quien dio a conocer sobre las primeras calculadoras mecanicas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
carlos babbage
fue el quien dio a conocer sobre las maquinas analiticas ya que el tenia un calculador que devia de tener los siguientes organos para su funcionamiento:
  • dispositivos de entrada
  • memoria
  • unidad de control
  • unidad aritmetica-logica
  • dispositivos de salida
pero  ya que despues el no puedo obtener su gran anvicion sobre su proyecto ya que el murio amargado.


LAS MAQUINAS DE TARJETAS PERFORADAS
EVOLUCION DE LAS COMPUTADORAS
  • PRIMERA GENERACION
SE DECIA QUE EN LA PRIMERA GENERACION LAS COMPUTADORAS ERAN SUPERCOMPUTADORAS, LENTAS, SE SOBRE CALENTABAN Y NO TENIAN UN BUEN FUNCIONAMIENTO.
  • SEGUNDA GENERACION
EN LA SEGUNDA GENERACION YA HABIA CAMBIADO UN POQO POR QUE LAS COMPUTADORAS YA ERAN RAPIDAS, EFICAZEZ, Y YA NO SE SOBRE CALENTABAN COMO EN LA PRIMERA GENERACION Y YA ERAN COMFIABLES EN USAR.

  • TERCERA GENERACION
EN LA TERCERA GENERACION LA COMPUTADORAS TENIAN CIRCUITOS INTEGRADOS, MICROPROCESADOR ETC.

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS

  • COMPUTADORAS ANALOGICAS
Una computadora analógica u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

Características de las Computadoras Analógicas

Son las computadoras más rápidas. Todas las computadoras son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen más rápidas.



La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas.

Son máquinas de propósitos específicos.

Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc.

COMPUTADORAS DIGITALES




Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.

Características de las Computadoras Digitales
Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que le son introducidos.

Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algún fin específico.

Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.

Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico.

Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres.

Estas computadoras son las más utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.